miércoles, 22 de septiembre de 2010

Ciencia y Filosofia

La filosofía es la disciplina que se ocupa del pensamiento. La labor de los filósofos consiste en preguntarse acerca de la vida, el mundo, los fenómenos y el sentido de éstos. Los científicos, por el contrario se ocupan de una labor más practica: llevar a cabo experimentos para poner a prueba una hipótesis sobre la manera de interpretar los fenómenos de la naturaleza.Cuando un científico se enfrenta a una pregunta que no puede contestar, es frecuente que responda "eso es muy filosófico", dando a entender que no se debería perder el tiempo en ese tipo de temas. Sin embargo, la relación entre ciencia y filosofía es muy estrecha y antigua. Las diferentes ciencias surgieron como parte de la filosofía que fueron llamadas "Filosofías especiales". Ya que el termino como tal de "ciencia" fue usada hasta el siglo XVI y luego fueron independizándose conforme dejaron de ser disciplinas basadas en la reflexión para convertirse en actividades de experimentación.
Existe una rama de la filosofía llamada epistemología que se encarga exclusivamente de los problemas de la ciencia. Porque a pesar de lo que pudiera pensarse, no es para nada obvio que la ciencia nos proporcione conocimiento objetivo de la naturaleza, solo nos brina interpretaciones y modelos de ella que pueden ser más o menos engañosos pero los resultados  prácticos que ofrece son incomparablemente más efectivos que los de cualquier otra forma de abordar la realidad. Algunos filósofos han desarrollado una "etimología evolucionista" que sugiere que la ciencia es una adaptación de nuestra especie cuya función es aumentar nuestra supervivencia: la ciencia como producto de la evolución.
La química ha crecido entre el arte y la ciencia desde el "descubrimiento" de la forma de hacer una fogata hasta la producción de materiales modernos. En nuestro país en la época prehispánica las tecnicas metalúrgicas, se enfocaron hacia la obtención del oro y la plata.
Actualmente la química nos enfrenta a conceptos que son inabordables sin una formación científica. La formación del pensamiento científico implica también imaginación, audacia, confianza en las propias ideas y mucho más.
Cuando hablamos de química debemos distinguir entre "conocimiento teórico" y "conocimiento practico". El hombre por naturaleza comenzo a sistematizar sus observaciones del ambiente que lo rodeaba.
Las dificultades para elaborar un conocimiento teórico químico ( como ahora lo conocemos) eran básicamente tres:
  1. La variedad de propiedas de los materiales y su dependencia de las condiciones del medio ambiente.
  2. La distancia social entre los trabajos manuales e intelectuales.
  3. La necesidad del secreto para mantener la superioridad (militar, comercial, técnica o mística).

En el siglo XVIII  una aproximación científica comenzaba a fructificar: La Ilustración. La química llego a un grado de precisión extraordinario, cambiaron los nombres de las sustancias, pero sobre todo cambiaron los criterios para asignar nombres a las sustancias.
El desarrollo de los conceptos es complejo en más de un sentido, pues es afectado por muchas influencias y suele efectuarse por caminos más o menos paralelos. De aquí la presentación secuencial inevitable en cualquier escrito, tenga limitaciones serias.

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